13 Oct Organizando la gastronomía
Esto de planificar y organizar contenidos se ha hecho más largo de lo que creía !
Hace días que quiero preparar un diagrama de cantidades, variedades y tamaños de comida, pero no hay manera, y pensando pensado he visto que el problema recae en simplificar, las fiestas no son sota caballo rey…
No es lo mismo un aperitivo de 30 min que uno de 1 hora y media.
En uno, con 10 pinzas de 2 mordiscos será suficiente, pero en el otro es más recomendable 18-20 piezas de un mordisco.
Del mismo modo pasa con el aperitivo de una boda, en función del menú aconsejaré más o menos cantidad.
Lo que realmente es importante, es mantener la variedad tanto de sabores como de presentación, y compensar los productos que no se ofrezcan en la cena.
Si el menú es a base de pescado, el aperitivo ha de ser más vegetal y carnívoro! Y al revés .
En función del número de platos de la cena, alargaremos más o menos el aperitivo.
Aconsejo que para una boda, la duración entre aperitivo, cena y cafés no supere 3:30-4 h.
De igual modo los aperitivos de más de 1:30 h se hacen muy largos y pesados para las invitadas, en caso de querer un gran aperitivo, aconsejo que te olvides de la cena y prepares directamente una cena con aperitivos y bufetes, con suficientes sitios para poder sentar a la gente.
Con todas estas variables falta hablar del número de invitados, época del año y emplazamiento!
Ufff esto va a ser largo …
Soy muy partidaria de aprovechar las temporadas, ahora es ideal la seta, un bufete de setas salteadas, cremas de setas, tapias de setas o un aperitivo a base de setas es perfecto. De igual modo la calabaza, hinojo y un largo etc… por no decir las temperaturas. No es lo mismo 1 de julio, que apetecen cremas frías, y aperitivos más refrescantes, que 30 de octubre, que esperas el caldillo, el guiso, la croquetita calentita …
De todos modos sea la época del año que sea la proporción frío caliente siempre se ha de decantar hacia el caliente, un 5-8 es correcto.
Si hablamos de número de invitados, diríamos que si es un grupo de 20-80 personas ha de haber más variedad que si son 200, pues las repeticiones se notan más. Y las cantidad y variedad de bufetes ha de ser proporcional al número de invitados, así, si son pocos con 1-2 bufetes será suficiente, pero si son muchos hemos de doblar bufete y poner como mínimo 3 bufetes de diferente temática.
Y ya por último, que no os quiero dar el tostón, hablemos de la ubicación, los espacios muy abiertos y sin límite hacen que la gente quede dispersa, vale la pena poner bufetes para acotar, ya que si no, la sensación de falta de servicio puede ser fatal. De igual modo la distancia de cocina a la zona de aperitivo ha de ser cortita para evitar que la comida se enfríe y perder servicio en el desplazamiento, si no se puede solucionar, se tendrá que pensar en variedades de comida que se puedan servir en cantidad y de 2 platos en 2 platos para llegar mejor a todos los invitados.
UFFFF creo que con este aperitivo ya quedareis llenos hasta la próxima semana, y recordad si tenéis dudas podéis escribir o bien en comentarios o bien a ask@annaalmirall.com
No Comments